Itinerarios

PROPUESTA DE ITINERARIOS URBANOS POR CÓRDOBA

Proponemos en esta entrada la realización de una actividad práctica, consistente en un recorrido urbano por la ciudad de Córdoba. Hemos propuesto varios itinerarios, entre los que, de forma voluntaria, pueden formarse grupos de dos miembros para su desarrollo.

El trabajo práctico consistirá en la redacción de un documento de texto, donde se recogerá la información geográfica que se demandará de cada uno de los puntos determinados en cada trayecto. Se entiende que debe tenerse como referencia los contenidos de las unidades didácticas dedicadas a las cuestiones de urbanismo del temario de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía; se deberán consultar los trabajos más abajo mencionados y atender a los siguientes criterios básicos para extraer la información en el trabajo de campo que debe realizarse en cada itinerario. Igualmente, se deberá documentar de forma gráfica la realización de dicho itinerario, mediante la entrega de un corpus fotográfico, que será alojado en el servicio web que se determine en su momento.

En cada item (punto de referencia) debe extraerse información sobre la realidad urbana visible en la actualidad, en el pasado histórico del lugar, en el momento de urbanización del mismo; determinar el tipo de plano (regular, irregular, etc.), las características de las viviendas (bloques colectivos, casas, alturas, antigüedad, a ser posible, etc.) y solares existentes, las actividades económicas desarrolladas, en las características del alumnado y del sistema de recogida de basuras, en los monumentos, en la vegetación antrópica, en el mobiliario urbano, circulación de vehículos (públicos o privados) y de personas; datos sobre la rehabilitación de edificios o barriadas, etc. Como referencia general, puede obtenerse un esquema de comentario (pulsa aquí); este esquema es para el análisis de una ciudad, pero puede aplicarse a cada uno de los itinerarios que contienen elementos variados allí definidos.

El orden que pueda darse a la información puede ser: bien siguiendo el itinerario lógico marcado con los diferentes hitos insertos en el mismos, bien estableciendo una estructura lógica desde el punto de vista del análisis de un plano urbano (casco urbano, ensanche, periferia), integrando cada hito en la parte correspondiente de cada zona urbana. Pueden consultarse más sugerencias y sobre el organigrama del trabajo aquí. Las fotografías de los itienrarios deberán ser integrados en el servidor dispuesto al efecto (TFolder).

Los ITINERARIOS propuestos son los siguientes: 

ITINERARIO 1. PASEO DE LA VICTORIA-CEMENTERIO DE SAN RAFAEL


Ver Itinerario 1 en un mapa más grande


ITINERARIO 2. MEDINA AZAHARA-BAILÍO


Ver Itinerario 2. Plaza del Poeta Ibn Zaydun-Bailío en un mapa más grande
ITINERARIO 3. VIAL NORTE-LA MAGDALENA

Ver Itinerario 3 en un mapa más grande

ITINERARIO 4. MARGARITAS-SAN AGUSTÍN


Ver Itinerario 4. Margaritas-San Agustín en un mapa más grande

ITINERARIO 5. HUERTA DE LA REINA-SAN NICOLÁS



ITINERARIO 6. PLAZA DE TOROS-OLLERÍAS


Ver Itinerario 6. Plaza de Toros-Ollerías en un mapa más grande 

ITINERARIO 7. REALEJO-ZUMBACÓN    


Ver Itinerario 7. Realejo-Zumbacón en un mapa más grande

ITINERARIO 8. PLAZA DE SANTA TERESA-AVENIDA BARCELONA



ITINERARIO 9. ARRUZAFILLA-CALAHORRA


Ver Itinerario 9. Arruzafilla-Calahorra en un mapa más grande

ITINERARIO 10. AVENIDA DEL AEROPUERTO-DIPUTACIÓN PROVINCIAL



Estos itinerarios podrán seleccionados voluntariamente a través de la plataforma Moodle que usamos habitualmente para el desarrollo de los contenidos de la materia.

Los materiales de consulta pueden ser:

Bibliografía
Webgrafía
Otros sitios web de relevancia para documentarse
Mapas de Google Map sobre el urbanismo de Córdoba