domingo, 22 de diciembre de 2013

Análisis y comentario de un hidrograma o gráfico de caudal

1. Identificación.

Debemos primeramente establecer el tipo de mapa o gráfico y definición del fenómeno geográfico representado. Un hidrograma nos permite analizar el régimen fluvial (variaciones mensuales del caudal de un río). Pero el estudio del caudal de un río debe establecerse en relación a otra serie de conceptos, como son: 

  • Módulo o caudal absoluto medio anual (M o C): cantidad de agua que pasa por un punto de un río por segundo como media de varios años se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s).
  • Coeficiente de caudal mensual (K): resultado de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal anual, 1 significa sin variación de caudal, más de 1 aumenta el caudal, menos decrece
  • Caudal relativo (Mr o R): relación entre el caudal absoluto y la extensión de la cuenca en Km2 (l/seg/km2)
  • Coeficiente de irregularidad (CI): dividiendo el caudal medio del año más caudaloso por el año con menos caudal a lo largo.
2. Análisis y comentario

Es la descripción (lo que vemos) y la interpretación (lo que inferimos a partir de lo que vemos). Debemos detenernos en los siguientes aspectos:

2.1. Irregularidades a lo largo del año

El caudal de los ríos presenta variaciones estacionales ya que puede disminuir por la carencia de precipitaciones en verano o aumentar como consecuencia del deshielo. Los ríos más irregulares de España son el Júcar y el Guadiana y los más regulares son los ríos gallegos y los cantábricos
  • Crecida: Aumento anormal en el caudal de un río, las más espectaculares y fuertes crecidas se producen en los ríos levantinos como el Turia, el Júcar y el Segura.
  •  Estiaje: Disminución anormal en el caudal de un río que suele coincidir con los meses secos de verano, uno de los ríos con un estiaje más fuerte es el Guadalquivir.
2.2. Establecer el tipo de régimen fluvial

El régimen de un río es la variación estacional del caudal. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la mayor o menor importancia de la precipitación nival o pluvial.

El régimen de un río podemos representarlos en un hidrograma. En eje horizontal se sitúan los meses del año y en el eje vertical, el coeficiente de caudal mensual (k), que se calcula dividiendo el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Estos datos se obtienen a partir de datos registrados durante un período de al menos treinta años. En el hidrograma el valor 1 corresponde al caudal medio anual; si el valor es inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1 indica aguas altas.

En función de lo anterior identificar el tipo de régimen fluvial:

1. Regímenes nivales y mixto: los puntos donde se sitúan las mediciones están en posiciones elevadas cerca de los nacimientos de los ríos.  Este caudal está determinado por las aguas procedentes de la fusión de las nieves. Son ríos caudalosos con un máximo destacado en primavera y mínimo en invierno (agua retenida en forma de nieve o hielo). Tienen en común que a finales de primavera y en verano, tienen más caudal por el deshielo.
  • a) Régimen nival: se encuentran en ríos de alta montaña, igual o superior a 2500 m de altitud. Las aguas altas son tardías (junio-julio) pues la nieve a esta altura tarda más en fundirse. (+ de 3 k: coeficiente de caudal).
  • b) Régimen nivo-pluvial (entre los 2000 y 2500 m de altura), las aguas altas en mayo (+ de 2k) y el estiaje veraniego no es muy profundo (-1k).
  • c) Régimen pluvio-nival (entre los 1600 y 1800 m), no hay retención de nieve en el invierno; las aguas altas son en abril o marzo y el estiaje se alarga hasta entrado el otoño.
2. Regímenes pluviales: caudal en función de las lluvias que acompañan a cada clima. Hay que recordar que el dato de módulo absoluto decrece si se mide en un punto cercano al nacimiento del río (datos de módulo aproximados en puntos del curso bajo):
  • a) Pluvial-oceánico: ríos de la vertiente cantábrica, caudal abundante (+200 m3/s, aguas altas en invierno e importante estiaje en verano, sin implicar escasez de agua en términos absolutos sino una reducción relativa respecto al valor medio que suele ser elevado, lo que proporciona un bajo coeficiente de irregularidad (-3)
  • b) Pluvial mediterráneo continental o de interior: corresponden con los ríos del interior de la Península Ibérica. Presentan un bajo caudal absoluto (entre 20 y 200 m3/s), con aguas altas en primavera (marzo-abril-mayo) y otoño (noviembre-diciembre), junto a un largo y pronunciado estiaje veraniego y un alto coeficiente de irregularidad (+7).
  • c) Pluvial mediterráneo puro o litoral del levante: se desarrolla en los ríos del litoral levantino; suelen contar un bajo caudal (entre 10 y 20 m3/s)  menos el Ebro. Tiene un carácter irregular, con tres picos máximos (dos de las precipitaciones de primavera, febrero-marzo y mayo-junio, y uno de las precipitaciones de otoño, septiembre-octubre) y tres picos de mínimos (el más acusado coincide con la sequía veraniega y los otros dos en enero y marzo-abril); además, tienen un alto coeficiente de irregularidad (+7).
  • d) Pluvial mediterráneo litoral del sur subtropical o bético: son los ríos más meridionales de la Península, sobre todo los de la cuenca sur. Adquieren un caudal absoluto muy escaso (-10 m3/s) e irregular, con un mínimo muy acusado en verano y unos siete meses por debajo de 1 (marzo-noviembre). Las aguas altas se asocian a las lluvias de invierno (febrero-marzo) y disminuyen en enero por influencia del anticiclón peninsular.
3.3. Determinación de la zona geográfica a la que pertenece el río
  • Los ríos de régimen nival corresponden a zonas de alta o media montaña de la Península
  • Los de régimen pluvial corresponden al resto de a Península. La zona se determina en función del momento en que tienen lugar los máximos y mínimos de precipitación (máximos y mínimos de caudal).
3. Caracteres generales

Ahora debemos ampliar el comentario (todo lo que sabemos). Desarrollo de otros aspectos teóricos relacionados con el mismo. Así, teniendo en cuenta el caudal y la regularidad del río, hay que establecer:
  • Factores que determinan e influyen en el régimen fluvial de un río.
  • Características específicas del rio y su vertiente. 
  • Gestión (confederaciones hidrográficas) y aprovechamiento (infraestructuras hidráulicas) de los recursos hídricos.
  • Su posible aprovechamiento (riego, uso hidroeléctrico, etc.)
  • La necesidad de obras de regulación para el abastecimiento y la prevención de catástrofes.

Fuentes: