miércoles, 1 de enero de 2014

Córdoba capital pierde población por primera vez en más de una década

Varias personas pasean ayer por el centro de la capital.
Varias personas pasean ayer por el centro de la capital.
Los cambios sociales y los efectos de la crisis económica están teniendo su incidencia en la población y ha provocado que Córdoba capital pierda habitantes por primera vez desde hace más de una década. En concreto, según las cifras oficiales del padrón que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) la ciudad cuenta con 328.704 residentes, lo que supone un descenso de 137 personas, es decir, un 0,04% menos. Es cierto que se trata de una bajada mínima pero resulta significativo este cambio que responde, principalmente, tanto al regreso de los inmigrantes a sus países de origen como por la salida de jóvenes nacionales en busca de trabajo al extranjero. Córdoba había incrementado su número de habitantes durante la crisis y hasta resulta sorprendente la subida de 3.000 personas que se experimentó en 2009 con respecto a 2008, cuando ya se habían notado los primeros efectos de la recesión económica. Desde 1996, aunque haya sido de manera mínima, había habido una evolución al alza. Hasta ahora. Todas las capitales de provincia de Andalucía -excepto Almería y Sevilla- han experimentado un descenso de población, si bien el de Córdoba ha sido el más suave. A la cabeza está Cádiz, con un 0,7% y casi un millar de gaditanos menos en el padrón. 

En el caso de la provincia, la situación es similar. También pierde población aunque a mayor ritmo. En concreto, el conjunto de los municipios cordobeses dejan un censo que asciende a 802.422 residentes mientras que en 2012 la cifra fue de 804.498, lo que supone un 0,26% menos. No es la primera vez que el balance es negativo ya que el año pasado también hubo una caída leve del 0,1%. Esta situación se ha repetido en todas las provincias andaluzas, excepto en Málaga y Sevilla, que han ganado población. El descenso de Córdoba ha sido el más suave de Andalucía aunque sigue la misma línea que el resto: el descenso de ciudadanos extranjeros, tanto europeos como de terceros países está empujando a la caída general de la población empadronada. Córdoba nunca fue una provincia con fuerte presencia de extranjeros regularizados, de ahí que no se haya notado tanto la bajada de población como en otras zonas. A este fenómeno se le añade la salida de jóvenes, tanto mano de obra como personas con una elevada formación, que buscan trabajo en el extranjero o en otras zonas de España ante la escasa oferta del mercado laboral en Córdoba. Ambas tendencias explican la caída de la población en la capital y en la provincia. 

La evolución de la población ha sido desigual según los municipios. Así, localidades como Lucena, Palma del Río o Baena han crecido -aunque mínimamente- mientras que se han producido descensos en Montilla, Montoro o Priego. Sorprende el caso de municipios del Alto Guadiato como es el caso de Fuente Obejuna, que ha registrado su cifra más baja de población, con 5.043 habitantes. La falta de una industria potente más allá de la agricultura dificulta que los vecinos de estas zonas quieran quedarse a vivir en sus pueblos, sobre todo entre los más jóvenes, pues el campo no es una rama atractiva para este colectivo. De hecho, un reciente estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) apunta que tanto Los Pedroches como el Guadiato pueden caer en el despoblamiento dentro de 20 años.

Fuente: A. Calero: Córdoba capital pierde población por primera vez en más de una década, El Día de Córdoba, 31 de diciembre de 2013