domingo, 1 de diciembre de 2013

La cuenca minera del Guadiato quiere recuperar su patrimonio industrial

Las chimeneas del Cerco vuelven a soltar humo en recuerdo de su pasado.
Las chimeneas del Cerco vuelven a soltar humo en recuerdo de su pasado.
La Fundación Cuenca del Guadiato celebró ayer su primer seminario sobre espacios patrimoniales, que concluyó con la "importancia de la puesta en valor del patrimonio minero industrial y la necesidad de que sea organizado y dirigido tanto por las distintas administraciones como por asociaciones y expertos en este tipo de instalaciones fabriles". La presidenta de la fundación, María del Carmen García, destacó que la jornada ha sido "muy importante" por tratarse del primer encuentro de este tipo organizado por el colectivo. "Hemos arrancado el compromiso por parte de Diputación para publicar las actas, porque todo lo que se ha hablado de la puesta en valor del patrimonio es muy importante. Hay un valor aquí que no está reconocido, como lo prueba el hecho de las visitas de expertos del Instituto Geológico", explicó. García abogó por divulgar los valores de la zona para multiplicar sus posibilidades: "Vamos fuera a ver estas cosas y aquí tenemos unas posibilidades importantes", destacó. 

En cuanto a las ayudas para la puesta en valor de este patrimonio, García reconoció que se trata de un asunto "muy complicado" por la situación actual de crisis económica. "Estamos intentado lograr acuerdos con las empresas mineras para obtener ayudas y poner en valor todo el patrimonio, pero necesitamos mucha colaboración. Si no hay dinero, tenemos que ver cómo conseguirlo, pero este patrimonio tenemos que ponerlo en valor sí o sí", destacó.

Las jornadas abordaron diferentes asuntos, como el patrimonio ferroviario como nexo entre el industrial y el minero a cargo de José Antonio Torquemada, de la asociación La Maquinilla. La integrante del Instituto Geológico y Minero de España Ester Boixereu incidió en los recursos minerales del Guadiato como patrimonio geológico, mientras que el responsable de la Asociación Cultural Pozo San Juan, Antonio Pizarro, centró su ponencia en la puesta en valor del parque minero de la comarca de Andorra en la provincia Teruel. La profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Díez, por su parte, abordó la ordenación territorial y, por último, el integrante de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) Enrique Orche profundizó en las nuevas recomendaciones internacionales sobre la rehabilitación del patrimonio minero. 

Durante el transcurso del seminario, también se procedió a la entrega de premios del concurso fotográfico Buscaminas. El primer premio fue para José Antonio Grueso por su fotografía titulada Luces y sombras; en segunda posición quedó Víctor Guerrero con Nieve y carbón y el tercer puesto fue para Jean Pierre Moureau, que presentó la instantánea titulada Legos. Las obras se expondrán en distintos municipios de la comarca guadiateña a partir de mañana lunes, 2 de diciembre. El punto de partida de la exposición será Peñarroya-Pueblonuevo. 

El seminario ha contado con actividades paralelas, como una serie de rutas que han permitido dar a conocer el patrimonio minero de la comarca entre los asistentes. En total, los participantes pudieron recorrer tres itinerarios: uno por las minas de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel; otra completó las rutas de minas de carbón y de plomo de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Los Blázquez, mientras que la tercera propuesta acercó a los visitantes a los yacimientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y la ruta de La Maquinilla. La jornada concluyó rememorando el pasado industrial de la localidad peñarriblense con el encendido de las chimeneas de las industria del Cerco, tal y como ocurrió hace un año después de un apagón que se prolongaba ya durante más de medio siglo.

Ernesto Mauriz, Peñarroya-Pueblounuevo: La cuenca minera pide a las empresas ayuda para recuperar el patrimonio, El Día de Córdoba, 1 de diciembre de 2013