martes, 7 de enero de 2014

Comentario del régimen hídrico del río ebro

El valor teórico del caudal de un río se expresa en m 3 / s durante el año, corresponde  al agua total evacuada por dicho río  en el punto de observación. La elección del punto de observación es importante porque el caudal de un río presenta diferencias notorias a lo largo de su recorrido. Por ejemplo el máximo caudal suele corresponder a la desembocadura  aunque en los ríos con un aprovechamiento agrario importante ocurre lo contrario.

El caudal de un río depende de: 

1. Características y extensión de la cuenca  
2. Factores climáticos y edafológicos 
3.  Las obras de regulación del caudal .
-En los ríos de corto recorrido  su caudal es un fiel reflejo de las precipitaciones → régimen simple.
-En los ríos de largo recorrido hay que tener en cuenta la aportación de sus afluentes y las diferentes situaciones climáticas a lo largo de su recorrido y  suelen presentar un régimen más complejo →régimen mixto

En España el río más caudaloso es el  Ebrío  sión embargo el  Duerío   presenta un caudal mayor en su desembocadura.

El caudal de un río se puede expresar como:

  • Caudal modular. Se parte de los caudales medios mensuales relacionados con el caudal medio anual del río. De esta división se obtiene un cociente que rara vez supera el valor 3 de la gráfica. en la que el valor 1 es el caudal medio anual. Los valores superiores al 1  indican abundancia del caudal y los valores inferiores indican descenso de  su caudal medio, estiajes.
  • Caudal relativo. Pone en relación el caudal medio anual con los Km. de la cuenca. Se conoce también con el nombre de aforío. Se expresa en litríos / segundo / Km2
  • Caudal absoluto. Cantidad de agua evacuada por un río a lo largo del año, es importante para evaluar los recursos hídricos de la zona, se expresa en Hm. anuales.
Tipos de regímenes fluviales:

A) régimen simple: Las precipitaciones constituyen el principal aporte del caudal del río

  • Predominio del régimen pluvial (oceánico, mediterráneo, subtríopical  o mediterráneo árido)
  • El régimen nival  se encuentran en los ríos de montaña y cabeceras de ríos principales.
B) régimen mixto: Mucho ríos presentan, como consecuencia de su longitud y de la densidad de su cuenca  dos crecidas a lo largo del año. Una  es consecuencia de las precipitaciones y  la segunda crecida sería consecuencia del deshielo.

  • Pluvionival : lluvias (otoño, mayor crecida)  y nieve (deshielo a finales de invierno)
  • Nivopluvial: Lluvias (otoño, crecida) y nieve (en primavera  mayor crecida)→ ríos de alta montaña.

PRESENTACIÓN:  

Gráfica que representa  el régimen hidrológico  del río Ebro, es decir la evolución de su caudal medio anual a su paso por la ciudad de Miranda del Ebro..  El caudal medio se expresa mediante un coeficiente modular, que relaciona el caudal medio mensual con el  caudal medio anual. Según este coeficiente el valor 1 significa - sión variación de caudal, un valor superior al 1 significa aumento de caudal y un valor inferior al 1 significa descenso  de su  caudal medio o estiaje.

ANÁLISIS:

1º Evolución general anual  del caudal del río
2º Causas y consecuencias de las crecidas y estiajes
3º Conclusiones: Clasificación, identificación y características

1º Evolución general de caudal del río a lo largo del año especificando su comportamiento estacional.

Un análisis general de la gráfica nos indica que el río presenta diferencias importantes en los niveles de caudal alcanzados → caudal irregular.   Presenta dos  aumentos  de caudal , el  mas importantes en  los meses de primavera, un nuevo aumento, mas relativo ,en invierno y un descenso importante durante el verano.  régimen simple , al  coincidir el aumento de su caudal con la estación de lluvias  

2º Analizar las causas y consecuencias de las crecidas y los estiajes

El aumento del caudal en Febrero-Abril se corresponde con el momento de máximas precipitaciones. El segundo  aumento del caudal, aunque menor, que se observa en diciembre  también  es consecuencia de las lluvias.

- Durante los meses de verano  se refleja un importante descenso de caudal, estiaje, que será  consecuencia de la ausencia de lluvias y de la utilización del agua para el riego agrícola principalmente.  Hay que tener  en cuenta que la realización de obras hidraulicas  para distintos usos  influye también en las variaciones del caudal de  los ríos, por este motivo es importante identificar el lugar donde se obtienen los datos.

3º Conclusiones: Clasificación, Identificación y características.

Dependiendo del régimen fluvial que presenta  clasificar el río en:

- Curso fluvial de montaña
- Curso fluvial propio de la Meseta (vertiente atlántica)
- Curso fluvial de la vertiente cantábrica
- Curso fluvial del mediterráneo donde la  amplitud e intensidad de  su estiaje nos indica que está en una zona climática mediterránea, matizando su localización (los que presentan mayores estiajes corresponden al Sur y SE peninsular)

El caudal del río Ebro puede clasificarse como un río irregular y complejo, debido a sus desigualdades fluviales y climáticas. Río de la vertiente mediterránea  presenta características propias. Es un río largo y  muy caudaloso, por la gran cantidad de afluentes  de montaña que recibe. Por las características litológicas de su cuenca, arrastra una gran cantidad de sedimentos que serán depositados en su desembocadura formando un amplio delta. Es el río mas importante de la vertiente mediterránea. El caudal del río se ha reducido notablemente en los últimos años por la construcción de embalses y los abundantes regadíos que se desarrollan a lo largo de su curso.

Nace en Fontibre (Peña Labra - Cantabria), pasa por Logroño, Miranda del Ebro, Zaragoza. Desemboca en  la ciudad de Amposta (Tarragona) formando un amplio delta. Sus afluentes mas importantes por el norte: Arga, Aragón, Gállego, Cinca. Noguera Ribagorzana, Noguera Pallarés y Segre. Por su vertiente sur destacan el Jalón y el Guadalope. Su caudal, (irregular)  tendrá un régimen  mixto: en su  cabecera, curso alto y medio-alto (pluvionival) cuando recibe  el aporte del deshielo pirenaico. En el curso  medio- bajo (régimen pluvial mediterráneo) presentando  los máximos de caudal en primavera y los mínimos en verano.

Fuente IES Victoria Kent, Fuenlabrada, Madrid